Todo listo para el Segundo Gran Festival de Caballos Criollos de Vaquería en Salguerito

0

Con el ánimo de organizar un evento que propendiera por el rescate y fortalecimiento de las
faenas diarias que realizan nuestros campesinos, acompañados  del más noble y dócil de los animales del campo: el caballo criollo de vaquería, comenzó a gestarse en el año 2016 el Primer Gran Festival de Caballos Criollos de Vaquería, evento llevado a cabo en el corregimiento Sahagunense de Salguerito.

Hoy, en esta segunda versión que está por iniciar, extendemos nuestra más fraternal invitación para que asistan a un evento en el cual se mezcla la pedagogía, la cultura, el folclor y las raíces de nuestra querida sabana cordobesa.

El sábado 18 de marzo podremos presenciar un espectáculo en el  cual se presentarán las diferentes actividades realizadas por un vaquero montando su caballo, entre las cuales se encuentran:

  1. La Prueba del 8: la cual simula el momento cuando una res, de manera brusca y sigilosa, se desvía del camino y el caballo debe encaminarla nuevamente.
  2. La Prueba del Portillo o Broche: en esta se demuestra la destreza del vaquero y su caballo al cruzar por un portillo de un potrero al otro.
  3. La Prueba de la Serpentina: el vaquero en su lidia debe sortear de manera zigzagueando varios obstáculos para conseguir que la res llegue al corral.
  4. La Prueba del Vareteo o Lienzo: el vaquero debe valerse del corral de varetas para con su caballo obligar a la res a seguir en línea recta hasta el sitio deseado.
  5. La Prueba de Carreron, Plantada y Mansedumbre: hombre y caballo se vuelven cómplices para superar cualquier dificultad que implique el desmonte y la continuidad de la faena.

El evento finalizará el domingo 19 con una gran tarde de carreras y piquerias de caballos. Por supuesto que nuestra música de bandas de viento con sus porros y fandangos serán los encargados de amenizar estos dos días te autentica sabanidad. Evento para compartir en familia, no te lo pierdas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta