En diciembre, corralejas en Sahagún, entre el amor y el odio.

0
“La vitrina taurina y cultural de la costa”, es el eslogan escogido por la junta organizadora de las corralejas de Sahagún 2016.

En cuanto al maltrato animal, Sin duda alguna las Corralejas son el evento que causa más “amores y odios ” en la opinión pública de este municipio y en todo el país. 

Sahagún: Las tradicionales fiestas de corraleja, que se celebran en más de 100 poblaciones de la costa caribe colombiana y que son visitadas por los aficionados al toro bravo, serán realizadas una vez más en la Ciudad Cultural de Córdoba, del 14 al 20 de diciembre del presente año, cuando ya esté construido el redondel de madera, las famosas “Llaneras” y las cantinas con sus enormes pickups.

El día 14 inicia la fiesta con una tradicional cabalgata por las principales calles de la municipalidad. Los primeros toros que saldrán del torín el día 15 de diciembre a eso de las dos y media de la tarde, después de haber escuchado la explosión estrepitosa de la pólvora, anunciando el inicio de la jornada taurina, serán del ganadero Julio Espinosa, de la ganadería Santa Cruz.

La segunda tarde correrá por cuenta de los  toros de Luis Emiro Sierra, de la ganadería Tierra Grata, en la tercera tarde irán al ruedo los toros del señor Gabriel Garrido, de la ganadería El Raicero, en el cuarto día, los toros del senador Musa Besaile, de la ganadería Nuevo México, la penúltima tarde taurina, toros de Arturo Berrio, de la ganadería Jerusalén y cierra con broche de oro la ganadería San Fermín de los Hermanos Anaya Díaz de Montelibano.

Según lo manifestado por Juan Carlos Bula, presidente de la junta organizadora de las corralejas, las fiestas este año serán especiales, ya que por primera vez  se realizará un fandango alrededor del parque principal con seis bandas de viento ubicadas cada una a treinta metros y acompañadas por más de cuarenta fandangueras de Sincelejo y San Pelayo, además con la invitación especial de la reconocida cantante Adriana Lucía y cantadores de vaquería.

Campaña anti-taurina comienza a organizarse. 

Con una reunión a principios del pasado mes de octubre, frente a la entrada del Colegio María Auxiliadora, se organizó la campaña anti-taurina. Esta iniciativa, promovida por el joven estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Montería, José Andrés Tenorio,  incentivó a través de las redes sociales a una marcha en contra de las fiestas de corraleja y el maltrato animal.

El objetivo del grupo “Jóvenes creando conciencia” es defender los derechos de todos los conciudadanos con las problemáticas sociales que se presentan en el municipio. “Vamos a impulsar a que no se realicen más éstas festividades en el municipio, por tal motivo invito a que se unan a la marcha que realizará a finales del mes de noviembre con llegada a la alcaldía municipal, a espera de una respuesta del secretario de gobierno”, Ratificó Tenorio. “Tortura, no es cultura”, es la frase del movimiento anti-taurino que se une para decirle: ¡No a las corralejas!, que se realizarán en el municipio de Sahagún en la segunda semana del mes de diciembre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta