¿Cuál es la intensión de voto de los Sahagunenses para el plebiscito?

0

Este domingo 2 de octubre los colombianos han de refrendar o negar los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Sahagún Noticias, con el ánimo de conocer la intención de voto de los habitantes del municipio de Sahagún, y con responsabilidad e imparcialidad, realizo un breve sondeo a 115 ciudadanos.

Las entrevistas se realizaron el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre, en diferentes sitios de la localidad como la terminal de trasporte, el mercado público y en sectores como: San Roque, Miramar y Centro. Entre los encuestados se encontraban principalmente conductores de trasporte público, comerciantes, docentes y jóvenes mayores de 18 años.

Con estas breves preguntas fueron recolectados los datos.

En términos generales, es de resaltar un número significativo de personas a favor del NO, encontramos mucha desinformación y poco conocimiento a lo que respecta sobre los acuerdos firmados. También consultamos sobre la favorabilidad del Presidente de la república en nuestro municipio. A continuación presentamos los resultados obtenidos.

Análisis de resultados:

En comparación con la última encuesta publicada por Ipsos Napoleón Franco para SEMANA, RCN Radio y RCN Televisión, las preferencias electorales de los Sahagunenses en el plebiscito por la paz se mantienen similares a las del resto del país.

Según la medición realizada entre el 21 y el 25 de septiembre en municipios de todos los tamaños de Colombia, si la votación fuera hoy, el 66 % de los electores apoyarían el Sí, y el 34 % el No. En el sondeo realizado por Sahagún Noticias, esta arrojo un 60% a favor del Sí y 40% al No. Una diferencia notable de un 6% entre la medición nacional y la local.

  • De las 48 mujeres encuestadas, 28 (58%) votarían Si al plebiscito y 20 (42%) votarían por el No.

encuesta_-7

  • En cuanto a los Hombres, de los 67 encuestados, 41 (61%) votarían Si al plebiscito y 26 (39%) votaría por el No.

encuesta_-5

De los 115 encuestados, 35 tenían una edades entre los 18-30, 47 entre 31-50 y 33 tenían más de 51 años.

Los resultados por edades arrojaron que, hay algunas diferencias significativas en la intención de voto, sobre todo con las personas entre los 31 y  los 50 años. La mayoría de los jóvenes entre los 18 y 30 años le dan un respaldo contundente al plebiscito con un 63% a favor, ese resultado se asemeja muchos  los obtenidos a nivel nacional.

encuesta_-1

  • Caso opuesto con las personas con edades entre los 31 y 50, donde la diferencia del porcentaje entre los que aprueban y desaprueban el plebiscito es de tan solo un 5%.

encuesta_-2

  • Similar al caso de los jóvenes entre los 18 y  los 30, los mayores de 50 años aprueban en un 64% el plebiscito por la Paz.
    encuesta_-8
  • Quisimos saber qué tanto conocen los Sahagunenses sobre los acuerdos finales de paz entre el gobierno y las FARC, los resultados arrojaron que en un 55%, la gran mayoría, conoce poco, el 29% nada y tan solo el 16% conoce mucho. Si sumamos los porcentajes entre los que saben poco y nada esto daría un 84% de desconocimiento, una cifra bastante alta que se asemeja también a las cifras nacionales.

encuesta_-4

  • En cuanto a la imagen del presidente de la república Juan Manuel Santos en el municipio de Sahagún, a diferencia de las encuestas realizadas a nivel Nacional, este tiene una imagen favorable de un 53%. De los entrevistados, 61 personas dijeron tener una imagen favorable y 54 desfavorable.
    encuesta_-6

Independientemente de estos resultados, La verdadera y definitiva “encuesta”, la conoceremos el próximo domingo 2 de octubre. Invitamos a la ciudadanía a que ejerzan su derecho al voto y salgan a votar masivamente desde tempranas horas. Hagamos parte de este momento histórico que vive nuestro país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta