Conozcan a María Arrieta, la abuela de 112 años que vive en Bajo Grande.

3

María Carlos Arrieta sería una de las mujeres más longevas de Colombia. Conozcamos un poco sobre su historia y los secretos para tener una vida duradera y saludable.

Su cédula no miente, María Carlos Arrieta cumplió el pasado 10 de junio 112 años de estar en este mundo, es el orgullo y el ejemplo a seguir de sus familiares y amigos. Nació en Sahagún, en la vereda Las Aguaditas en el año 1904, tiempo después, en su juventud, se trasladó al corregimiento de Bajo Grande, lugar donde aún reside.

Doña María Arrieta tomándose el "Cafesito" de las mañanas.
Doña María Arrieta tomándose el “Cafesito” de las mañanas.

Tiene una familia extensa, conformada por 18 hijos, algunos de ellos ya fallecieron, la cuenta entre nietos, bisnieto y tataranietos, de los que se conocen,  se acerca a la cifra de unos 215 descendientes.

Hace 10 años perdió gran parte de su visión, por lo que ve muy poco, y desde hace 5 años perdió parte de su movilidad, los médicos le recomendaron reposo total, a pesar de todo no sufre de ninguna enfermedad y goza de buena salud.

Todos los días se levanta a eso de las ocho de la mañana, la bañan y la sientan en su mecedora para tomarse una infaltable taza de café (foto) junto con el desayuno, para luego esperar el almuerzo, después para descansar, la llevan a su cama de lona hasta has 3 de la tarde, para posteriormente sentarla en su mecedora a esperar la cena y recibir visitas, a las 5 de la tarde come y se queda “echando cuentos” hasta las 8 de la noche aproximadamente, hora en la que se va a dormir. Así trascurren sus días en la actualidad, pero no siempre era esa la rutina.

María Arrieta le contó a Sahagún Noticias en el año 2011 que en su juventud le gustaban mucho las fiestas tradicionales, sobre todo los fandangos,  era una de las que cuando sonaba la primera trompeta ya estaba en la rueda de los populares fandangos con sus velas encendidas y cansando a los parejos, era toda una “María Varilla”.

Dice que no tiene “el secreto” para vivir tantos años, pero aconseja tomar las cosas con calma, tener buenos hábitos, evitar el alcohol y el cigarrillo.  No consume ninguna clase de drogas o pastillas y come casi de todo, excepto la carne de res por recomendación médica.

A sus hijos los tuvo con partera y nunca les dio teteros, a todos los alimentó con leche materna y “por eso están bien criados”, siempre dice con orgullo.

“Dios me ha permitido vivir esto”, expresa la abuela de Bajo Grande cada vez que se le pregunta por la edad. Recordemos que en el municipio de Sahagún, al igual que doña María Arrieta, se han reportado varios casos de mujeres que han superado o llegado a los 100 años.

¿Por qué las mujeres de Sahagún viven más de 100 años?

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta