ANUNCIOS.

     
Title1
Title2

Desobediencia civil a las actividades del “día e” propuesto por el gobierno nacional

Voceros del gobierno que acompañaron la jornada.

Sahagún: Los docentes  de esta municipalidad  en su gran mayoría, dijeron no a las actividades programadas por el ministerio de educación nacional en el llamado día  E  o día  de la excelencia y se acogieron a la desobediencia civil  orientada por FECODE y Ademacor.

En la Ciudad  Instituciones educativas como la Normal superior, le dejaron en claro a los voceros de la secretaria de educación que la excelencia y la calidad solo se logra cuando no  exista hacinamiento en las aulas y los niños y niñas de las escuelas públicas,  tengan acceso a tecnología  de punta, a bibliotecas  dotadas  con recursos bibliográficos actualizados, material didáctico vigente,  silletería, excelentes servicios  de salud, vivienda digna, seguridad en los planteles y se garantice la capacitación y cualificación del docente  por cuenta  del estado, entre otros aspectos. Leer Completo »

CREA, a fortalecer el arte en Sahagún, apoya Min Cultura y Escuela de Bellas Artes.

Socialización en las Instalaciones de la escuela de bellas artes San Juan de Sahagún del proyecto CREA.

En el día Martes 24 de Marzo, se socializó en las Instalaciones de la escuela de bellas artes San Juan de Sahagún, los alcances del proyecto CREA, que busca llegar al sector rural con instructores en diversas ramas del arte y la cultura.

De acuerdo con lo indicado por el director de Bellas Artes Álvaro Llorente en esta oportunidad se benefician siete Instituciones educativas del sector rural las que tendrán instructores y talleristas en teatro, Danzas, música.
El valor del proyecto apoyado por Min cultura es de 13 millones de pesos

A lo Caín y Abel, Fratricidio en Sahagún.

Wilson Osorio Hernandez en manos de la Policía Nacional.

Por.Julio Flórez Pacheco

Sahagún: Edilberto Manuel Hernández Padilla, fue identificada la persona que resultó muerta  por su propio hermano, en confusos hechos que son materia de investigación por las autoridades.

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, el agresor fue identificado como Wilson Osorio Hernández, hermano  de la víctima, quien le propinó una certera puñalada por la espalda a su víctima causándole la muerte inmediatamente.

Versiones extraoficiales indican que los dos hermanos se encontraban departiendo al son de la música y licor, de pronto salieron de discusión y la emprendieron  a golpes, en un momento de descuido Wilson entró a la casa y sacó un cuchillo y aprovechó que su hermano estaba de espalda para clavarle el cuchillo, lo que   le produjo la muerte  de manera fulminante  ya que la puñalada le comprometió el hígado y el intestino grueso. Leer Completo »

Encuentemonos 2015.

Sentido adiós a familia que falleció en accidente de tránsito.

Sentido adiós a familia que falleció en accidente de tránsito.

Sahagún: En medio de escenas de dolor de familiares y amigos fueron sepultados en la mañana de hoy en el cementerio central de la Ciudad, los integrantes de la familia que pereció en un accidente de tránsito la noche del pasado primero de marzo en la vía que de esta cabecera conduce al corregimiento de la Ye, en momentos en que regresaban de Montería.

Pedro Pablo Mercado Uparela de 37 años y sus dos hijos menores de edad Daniela Sofía de 16 y Jesús David Mercado Vega, fueron despedidos por toda una comunidad que sintió como suya la temprana partida del padre y sus dos hijos menores, en el fatídico accidente. Leer Completo »

Jóvenes sordomudos se convierten en ejemplo de vida.

En Sahagún también hay gente que le pone el alma, como es el caso de Edgardo Paternina “El Primo” quien en su Cerrajería brinda servicios en muchos renglones y tiene como empleados eficientes, honrados y humildes a dos jóvenes sordos quienes desde la vereda El Bajo del Limón brindan lo mejor de sus destrezas y habilidades a todo el municipio de Sahagún y pueblos vecinos.

Accidente de transito en la troncal de Occidente.

Escena del accidente.

Sahagún: Como IVAN JOSÉ ACOSTA ARRIETA, de 49 años natural y residente en Sahagún, fue identificada la persona que en la tarde del 18 de febrero resultó muerta en un accidente de tránsito registrado en la troncal de occidente, en la vía que de Sahagún conduce al corregimiento de la Ye.
Versiones fragmentarias indican que en la colisión se vieron involucrados dos vehículos un tracto camión y un automotor cuyas características no han sido reportadas por las autoridades que atendieron el accidente.

Del occiso se sabe que junto al vehículo prestaba sus servicios como transporte escolar, a los niños del sector rural que cursan estudios en las Instituciones educativas del casco urbano y que el percance se registró cuando regresaba del sector rural en las horas de la tarde luego de cumplir con la jornada de trabajo.

Plantón en Sahagún por los niños.

De la mano con los niños. NO a la violencia.

Atendiendo al llamado realizado por la Policía Nacional, para que este 17 de febrero en todo el País a las 12 M, los colombianos se unieran a la campaña en contra de la no violencia y el maltrato infantil, las Instituciones educativas de la Ciudad, participaron del plantón y elevaron globos blancos con mensajes alusivos al rechazo de la violencia contra la niñez.

Los estudiantes de la Ciudad, elevaron su voz mediante globos blancos en los cuales cada niño plasmó su pensamiento, con relación a cualquier tipo de acto que atente contra la integridad de los niños y adolescentes. Leer Completo »

Antología Casa de locos.

Portada del libro

Julio César Pérez Méndez, escritor nacido en Sahagún, Córdoba, fue incluido en la Antología Casa de locos: Narradores Latinoamericanos que Estudian un Doctorado en Estados Unidos, publicada por la editorial paroxismo. Pérez participa con un texto que oscila entre cuento y micro-novela, titulado Invocación.

En palabras del editor, Francisco Laguna Correa, el objetivo del volumen era explorarla tensión que surge al escribir literatura cuando se está inmerso en un ámbito académico como el estadounidense. Leer Completo »

Día nacional del periodista Colombiano.

Algunos periodistas locales.

Aunque no haya unificación en la celebración del día del periodista en Colombia, la fecha del 9 de febrero es la que más ha hecho carrera para la conmemoración, toda vez que en esa fecha en el año de 1791, circula el primer periódico en Santa fe de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Sin embargo, desde hace 8 años largos, la fecha alusiva al Día del Periodista cambió por mandato legal al señalarse para el efecto la del 4 de Agosto (Ley 1016 de 2006). Esta vez el legislador quiso rendir homenaje a un patriota y precursor de la independencia nacional: don Antonio Nariño, quien precisamente un 4 de Agosto de 1794 publicó la traducción del francés al castellano, de La Declaración de Los Derechos del Hombre.

Otra de las fechas de conmemoración de la labor periodística en nuestro país es el 15 de diciembre fecha en la que se celebra el Día de la Prensa Colombiana, según la Academia Colombiana de la Historia.

Pero a pesar de ello como amantes de esta bella profesión invito a los comunicadores a celebrar el Día Nacional del Periodista y a expresarnos un sentido reconocimiento por la extraordinaria labor que se lidera, al promover con profesionalismo, dedicación y entusiasmo, el progreso y bienestar de nuestra sociedad, desde la ventana en la cual publicamos nuestros comentarios y damos a conocer el acontecer noticioso de la Ciudad.

Feliz día……