ANUNCIOS.

     
Title1
Title2

Lanzamiento del libro SAHAGUNTACA.

Portada del libro SAHAGUNTACA .

Sahagún: El próximo Sábado 20 de Septiembre, como abrebocas de la inauguración del FESTIVAL NACIONAL DE CULTURA DE SAHAGÚN, se hará el lanzamiento del libroS AHAGUNTACA, del odontólogo y escritor Sahagunense JOHNNY QUINTERO GONZÁLEZ, que recoge anécdotas de personajes y situaciones de épocas lejanas de nuestra querida Ciudad Cultural.

Lugar: Colegio Simón Bolívar – Sahagún

Hora: 10 a.m.

Fecha: sábado 20 de sept. de 2014


Los invitamos a que acompañemos a nuestro paisano Johnny en este evento.

Definida Programacion del XLII Festival Nacional de Cultura,

Afiche Oficial del Festival.

Sahagún: Quedó definida la programación de la versión 43 del festival nacional de cultura, que organiza la fundación cultural de Sahagún “Funculsa”, que con el apoyo del ministerio de cultura, la alcaldía,  la gobernación de Córdoba y la empresa privada, se realizará en la Ciudad del 20 al 27 de septiembre.

El certamen tiene como atractivo  principal  una programación variada con representación de la cultura local, regional y nacional que incluye grupos  de danzas, teatro, ciclo de conferencias y talleres, exposiciones, recitales de oralidad, presentación de grupos musicales, conciertos y encuentro  de juglares entre otros atractivos.

La fiesta cultural de los sahagunenses, se inicia con un espectacular desfile denominado “Gran parada universal, Sahagún escenario cultural del mundo”, en el  cual las Instituciones educativas del municipio entes privados y grupos invitados,  con alegorías y comparsas alusivas al arte universal, mostrarán desde ésta aldea la magnificencia  de las manifestaciones culturales, literarias y artísticas  del universo.

Se destaca en esta versión del evento la presencia  de grupos  de renombre nacional como la comparsa  Decaná de Barranquilla, la comunidad indígena Arhuacos de Nabusimake, Sierra Nevada, Circo Teatro Hermanos Wilson de la República Argentina, grupo de títeres la fanfarria  de Medellín, Kinteto Pacifico de Santiago de Cali, Ekobios Danzas de Cartagena, grupos de teatro   Maderos  de Valledupar, Atahualpa  de  Cartagena y la Candelaria de Bogotá.

El  concierto de cierre está previsto con la presentación de  la cantante Martina la   peligrosa.

La programación  completa es la siguiente.

    Leer Completo »

Nuevos agentes de policía llegan a Sahagún para reforzar la seguridad.

Nuevos agentes de policía en Sahagún.

Sahagún: 25 nuevos agentes de policía llegan a esta ciudad a reforzar la seguridad en el municipio y serán quienes tengan a su cargo la operación de los cuatro CAI, dentro de la ejecución de estrategias que adelanta la policía en materia de seguridad y convivencia.
En el acto se dio a conocer a la comunidad el convenio realizado entre la policía y el municipio para que en esta ciudad funcione la policía de carabineros, Emcar, policía de carreteras, sipol, sijín y gaula,  los cuales estarán en la antigua terminal de transportes.
Este pié de fuerza está complementado con 6 nuevas motocicletas y un automóvil tipo campero.

Vientos y lluvias Causan daños en Sahagún.

Daños en la calle del comercio del Municipio.

Sahagún: Una torrencial lluvia acompañada de fuertes vientos causaron daños en diferentes sectores del municipio.
El daño más grave se presentó en la calle del comercio, más exactamente en la calle 12 con carrera 11, donde el viento arrasó con un kiosco de madera y zinc ubicado encima de unos locales comerciales, además la estructura se llevó al suelo varios cables de alta tensión y algunos cables telefónicos. Este hecho se presentó a las 6.15 am.
Igualmente en el barrio Bernardo Duque, un árbol ubicado en la plazoleta del segundo sector cayó y se llevó a su paso varias conexiones eléctricas. Afortunadamente en ninguno de los casos resultaron personas lesionadas.

VI torneo de fútbol de escuelas.

DEPORTIVO GEMA EN SUS DISTINTAS CATEGORÍAS, GEMA SUB 10 JUGÓ CONTRA EL EQUIPO DE POCHECHE Y QUEDARON EMPATADOS SIN GOLES.

Sahagún: Con la participación de 10 escuelas de fútbol, arrancó en este municipio el sexto torneo de escuelas de fútbol.
El desfile inaugural comenzó en el parque central, recorrió las calles del centro de la ciudad y culminó en la cancha de fútbol del barrio San Rafael.
Los escuelas de fútbol que participan en este torneo son. As, Chispitas, Efusa, Deportivo Gema, la Ye, Pocheche, Maradonitas, Undesa, Juventud sahagún y Veteranitos. Las categorías que participan son, 6, 8, 10 y 12 años.
En los partidos  jugados se vio la destreza y el dominio de estas promesas del fútbol sahagunense, quien ya están siendo tenidos en cuenta en equipos

Montería y Sahagún dominaron en Intercolegial de declamación Antonia Santos.

poesia_monteria_intercolegiados

Montería: Los declamadores de Sahagún y Montería, dominaron los primeros lugares en la versión  X  del encuentro Intercolegial de declamación, organizado por la Institución educativa Antonia Santos.

En la categoría Pre-Infantil el ganador fue el niño Rubén Vidal Durango de la Institución educativa Simón Bolívar de Sahagún,  en la categoría infantil los honores  se los llevó  la niña Dany Luz Vertel  Chávez de la Normal  Sahagún.

En la categoría  Junior el triunfo correspondió María Camila Montes  de la Institución Antonia Santos  de Montería y en la categoría juvenil, cuya decisión fue cuestionada por los docentes especializados  en el arte de la declamación el ganador fue  Carlos Daniel Vanegas de la Salle de Montería.

A pesar de lo controvertido del fallo, en la categoría  juvenil,  la organización cumplió  con éxito a las Instituciones presentes que sumaron un total de treintaiuna , procedentes  de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre. Leer Completo »

Jóvenes de Sahagún le siguen los pasos a ‘Juanda Caribe’.

logos de Humor a lo grande y Humor Sahagún.

Sahagún: Tan sólo con una cámara de video, un espacio adecuado y un selecto grupo de jóvenes con buen sentido del humor, basta con llevar un chiste casero a las redes sociales.

Juanda Caribe, uno de los humoristas que se dio a conocer por este tipo de videos de humor, hoy es la inspiración de muchos jóvenes Sahagunenses que quieren seguir sus pasos con la intención de hacer reír y de revelar su talento como comediantes.

Humor a lo grande y Humor Sahagún, son los dos elencos cómicos conformados por jóvenes  que dilucidaron en tomar las riendas de hacer comedia en nuestro municipio y mostrándoles a sus seguidores de sus respectivos grupos de Facebook y Youtube, un video chistoso que dura de 15 a 20 segundos. Leer Completo »

Familia pide limpiar su nombre.

Fernando Guerra Moreno

Sahagún: En vista que el procedimiento judicial que se le llevó a cabo a la familia Guerra Caraballo, donde se les sindicaba del delito de fabricación de medicamentos adulterados, Fernando Guerra Moreno, manifestó a este medio de comunicación que si bien es cierto que la policía les allanó su residencia y la de su hermano Gustavo Guerra Moreno, con una orden judicial, “La policía solo encontró mercancía que yo distribuyo a pequeños comerciantes, por lo que mostré las respectivas facturas de compra de las mismas, además lo que muestran como una prensa hidráulica es solo una pequeña máquina selladora puesto que yo hago chocolate casero  para la venta, además de jabones y cremas a base de mentol” Manisfesto Guerra Moreno.

Después de que realizamos los descargos ante la fiscalía, nos dejan en libertad, puesto que el fiscal no encuentra merito alguno para privarnos de nuestra libertad.
Soy un trabajador honesto, y con mi trabajo le doy el sustento a mi familia. provenimos de una familia humilde y honesta en la cual solo nos enseñaros a trabajar dignamente y a ganarnos el sustento con el sudor de nuestra frente, lo cual he trasmitido a mis hijos, y no es justo que se nos dañe el buen nombre y la credibilidad a un ser humano de esta manera. Concluyó Fernando Guerra Moreno.

El teatro se tomó Sahagún.

Presentación de la agrupación "Acuesta", de Cuba, con su obra El limbo, el péndulo y el carrusel,

Sahagún: ”Hay festival”, en su tercera versión ha demostrado que sahagún es la cuna de la cultura en Córdoba.
La presentación de la agrupación “Acuesta”, de Cuba, con su obra El limbo, el péndulo y el carrusel, mostró la cruel realidad de los niños de la calle, quienes con sus sus sueños, ilusiones y esperanzas de los niños sin familias y con el desamparo de una sociedad que les ve como objetos incómodos que afean el paisaje urbano.
Los títeres hacen parte del espectáculo y es la agrupación sahagunense Establaje, quien pone a divertir a los niños con su puesta en escena “el jardín de rosita”, un cuento tradicional de sapos y princesas.
Maloka del sol, de Medellín, su obra “vida y muerte en ellitoral”, es la representación de la cultura afro, con sus alabaos, basada en las tradiciones orales de la costa del pacífico Colombiano. Dirigida y actuada por el maestro paisa Edgar Rúa.

Arrancó la tercera versión de HAY TEATRO.

Trabajo Mímico titulado “Un ejecutivo Viaja en Globo"

Sahagún: Arrancó muy bien la versión tres de HAY TEATRO, un evento que organiza la fundación teatro ESTABLAJE, que dirige el inquieto dramaturgo JESUS FLÓREZ PELUFO, con al apoyo de la administración Municipal de Sahagún.

El acto de apertura se realizó en la rotonda del parque central se presento ene escena  el colectivo mímico de Cartagena, conocido como “Sombra Bullera” bajo la dirección del comediante Alcidio López, quien mostró su trabajo titulado “Un ejecutivo Viaja en Globo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA. Leer Completo »