ANUNCIOS.

     
Title1
Title2

Lectura al Parque en el Corregimiento “Las Llanadas”.

Lectura al Parque en el Corregimiento "Las Llanadas

La noche del martes 29 de Julio se llevó a cabo la segunda Lectura al Parque organizada por el Colegio de Las llanadas. La actividad del todo exitosa, contó con la presencia de los estudiantes, padres de familia, docentes y personas del común.

Bajo el lema de “Leer es una Fiesta” los estudiantes leyeron textos de la “Colección Semilla” la cual fue presentada de manera creativa en el cenro del lugar en una estructrua construida por el propio rector Isnardo Salazar.

Los lectores mostraron un excelente nivel de lectura oral: matizaron la voz, respetaron los signos de puntuación y conservaron una adecuada velocidad de lectrua. Leer Completo »

Ciclo-ruta presenta deterioro.

La nueva ciclo-ruta, aun sin ser inaugurada, ya presenta zonas agrietadas y hundimientos.

Sahagún: Al poco tiempo de haber finalizado el tramo de la ciclo-ruta que va desde Ranchería hasta el barrio Camilo Torres, ésta viene presentando fallas y hundimiento de la capa asfáltica en varios tramos, sobre todo en el sector del barrio Corea.

Juan zuñiga, miembro de la acción comunal de Corea, manifestó que a los pocos días de haberse habilitado la Ciclo-ruta por ese sector comenzó a agrietarse y a presentar hundimiento, sobre todo en la zona por donde transitan los ciclistas, poniendo en riesgo la integridad física de las centenares de personas que a diario utilizan la ciclo-ruta. “Hemos pedidos a los contratistas que arreglen los sectores dañados antes de que ocurra algún accidente. Otra cosa que la comunidad ha pedido es que se mejore las rampas ya que en algunos sectores tienen una inclinación de más de 35 grados”. Concluyó Juan Zuñiga.

La inversión de esta obra es superior a los 12.400 millones de pesos. Sahagún Noticias ha intentado conocer la versión del contratista e interventor de la obra pero aún no se ha obtenido respuesta alguna.

Cardiólogo Sameer Metha capacita a personal de urgencias.

El médico cardiólogo Sameer Metha, capacitando al personal que labora en urgencias del Hospital de Sahagún.

Sahagún: Por ser uno de los mejores hospitales de la región, el médico cardiólogo Sameer Metha, capacitó al personal que labora en urgencias sobre el manejo de pacientes con infarto, implementando el programa denominado Latin, cuya finalidad es determinar un diagnóstico y tratamiento a pacientes que sufren infarto agudo al miocardio en un período menor a 10 minutos.

“Cuando un paciente ingresa con los síntomas que presenta un infarto, se procede a a realizarse un electrocardiograma y a través de telemedicina es analizado por un cardiólogo, quien en un tiempo inferior a diez minutos se obtiene una respuesta. Si la persona presenta un infarto agudo al miocardio, se procede a realizarle el procedimiento adecuado o de inmediato se traslada al centro asistencial que maneja este tipo de eventos”. Manifestó Luis Mercado Anaya, gerente del hospital San Juan de Sahagún.

El doctor Sameer Metha, explicó el alcance de este programa y las vidas que se pueden salvar implementando este procedimiento, el cual ya se realiza en 32 países del mundo. En el tiempo del procedimiento y la respuesta del mismo hemos logrado bajar los índices de personas que mueren por infarto en el mundo con este novedoso sistema. Concluyó el doctor Sameer Metha.

Sentido adiós a patrullero muerto en accidente de tránsito.

Despedida al patrullero José Eduardo Quiróz Sandoval de 24 años de edad.

Sahagún:  En medio  del dolor  de familiares, amigos, vecinos, miembros  de la policía  nacional y comunidad en general, fue    sepultado en esta Ciudad  la tarde  del miércoles el patrullero  José Eduardo Quiróz  Sandoval  de 24 años de edad, quien perdió la vida en un accidente de tránsito  mientras conducía su motocicleta en carreteras  del Departamento  del Atlántico.

El policía muerto estaba adscrito a la estación de Sabana larga, y según versiones  de prensa, perdió la vida en el Km 7 en cercanías al corregimiento de Caracolí, entre  los municipios  de Malambo y  Baranoa, en momentos en que  se movilizaba en una motocicleta  Auteco Pulser  en compañía  de  otro patrullero  rumbo a su sitio de trabajo.

El occiso residía en esta Ciudad en el barrio Nueva Granada, donde gozaba del aprecio  de la comunidad.

“FESTITITERES 2014” La fiesta continua.

“FESTITITERES 2014”

La Fundación Cultural Siempreviva realiza desde el año 2011 el Festival de Títeres  de Sahagún, FESTITÍTERES, el cual responde a la necesidad de promover espacios  culturales que privilegien a la población infantil, a la vez que amplía el espectro del oficio del titiritero en el Caribe colombiano. El evento busca, además, fomentar en el  entorno local el maravilloso mundo del teatro de muñecos, al tiempo que propone e incentiva su implementación en el entorno escolar como herramienta didáctica de  gran poder, especialmente, en los primeros niveles de la educación formal.

El éxito y el impacto logrado en las comunidades escolares que se han vinculado en  las versiones anteriores y que, incluso, ha superado las expectativas de la Fundación,  se constituye en el principal motivo para seguir trabajando por el posicionamiento de  FESTITÍTERES, como proyecto de interés general en el mapa cultural de la Región. Leer Completo »

Homenaje a Don Euclides Aldana Montes.

Don. Euclides Aldana Montes

Sahagún. Un homenaje póstumo se ofreció en este municipio a Euclides Aldana Montes, un hombre que en vida fue un visionario de la educación y el desarrollo de Sahagún quien falleció hace algunos años.

Euclides Germán Aldana Montes, logró por la década del 50, mirar más allá de las perspectivas que en su momento histórico vivía Sahagún.

Aldana Montes fue el artífice de los colegios Andrés Rodríguez Balseiro, en el año 1956; la Normal Lácides Iriarte, en 1962, y el Liceo Sahagún, en 1966. Además aunó esfuerzos para lograr la nomenclatura del municipio, la primera calle pavimentada, que fue la del comercio y el cementerio central, entre otras obras.

“Por ello nos hemos reunido para exaltar su labor en beneficio del desarrollo de nuestro municipio, colocando en su tumba una placa en memoria de este hijo ilustre de nuestra región”, manifestó Edgar Cortés Uparela, gestor cultural. Leer Completo »

Escritor Andrés Elías Flórez dona cuatrocientos libros de su autoría a estudiantes de Sucre y Córdoba.

libro “Este Cielo en Retratos”.

Sahagún: En un acto  de altruismo y amor  por  la literatura, el escritor  cordobés Andrés Elías Flórez Brum  donó a instituciones educativas de Córdoba y Sucre cuatrocientos   libros  de su novela  “este cielo en retratos”, que serán trabajados  por estudiantes de la básica secundaria  en los municipios  de Chinú, La Unión Sucre y Sahagún.

Los contactos  para la consecución de los libros la realizó el coordinador de la red  de profesores del lenguaje  en Sahagún Armando  Vergara, quien  participó de  la pasada feria  del libro realizada en Bogotá  presentando una  propuesta pedagógica encaminada a cultivar entre los estudiantes la lectura en   voz alta,  en donde tuvo la oportunidad de encontrarse  con el escritor  y concretar la iniciativa.

Las instituciones educativas favorecidas  con la donación  son aquellas  cuyos  docentes, vienen trabajando con el colectivo de la red del lenguaje en la Ciudad como son Simón Bolívar, Normal Lácides Iriarte  y  Bajo Grande en Sahagún, San Juan Bautista  de la Salle en Chinú  y el Instituto La Unión. Leer Completo »

Vendaval azota zona rural de Sahagún.

Árboles que cayeron en la vía tras el vendaval.

Sahagún: Un fuerte vendaval que se presentó en la madrugada del viernes ocasionó un cierre temporal en la vía que de el Viajano conduce al municipio de San Marcos, Sucre.
Más de cien árboles fueron los afectados por el fuerte viento, algunos fueron arrancado de raíz y otros fueron partidos por vendaval. Así mismo varios cultivos de yuca, plátano, ñame, caña de azúcar, entre otros sufrieron los estragos del fuerte viento.
Por fortuna el vendaval no causó daños materiales en las viviendas de los sectores el Viajano, San Andresito, El Crucero, La corocita y Las Bocas, donde se sintió con mayor fuerza el vendaval.
En horas de la mañana personal de Invias logró remover los árboles que cayeron en la vía y se habilitó la ruta que comunica al departamento de Córdoba con el sur de Sucre.

Se inauguro punto vive digital en Sahagún.

En el acto además de la viceministra María Hoyos Turbay, estuvo presente la primera dama del Departamento Jhohana Elías, el representante del ministerio en Córdoba Rafael Chica, el secretario de educación Raúl Aldana, rectores de las Instituciones públicas, estudiantes y medios de comunicación local y regional.

Sahagún: Con una inversión de 169 millones de pesos, fue entregado a la comunidad sahagunense un punto del programa nacional Vive Digital, el cual fue recibido por el alcalde Carlos Elías Hoyos, de manos de la Viceministra del las TICs María Carolina Hoyos Turbay, quien en nombre del gobierno nacional visitó la Ciudad para oficializar la entrega del centro tecnológico.
Igualmente el funcionario del ministerio de las TICs y las comunicaciones hizo entrega de varios computadores a la Institución educativa el Nacional, con lo que manifestó que Sahagún había alcanzado la meta del gobierno nacional de 11 niños por computador en las escuelas públicas. Leer Completo »

LASES “Labrando Sueños de esperanzas” en Sahagún.

La fundación Lases realiza esfuerzos para mejorar el nivel de vida de los niños del Municipio de Sahagun. Estamos comprometidos Labrando sueños de Esperanzas! de tiempo completo con esta noble causa.

La fundación Labrando Sueños de Esperanzas es una organización comunitaria, privada sin ánimo de lucro, oficialmente constituida el 10 de Octubre de 2013 por la arquitecta Mónica Elena González Garavito, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad colombiana y sus instituciones mediante la implementación y gestión de programas y proyectos de tipo social, económico y ambiental como ejes básicos del desarrollo sostenible, apoyados en convenios de cooperación internacional, instituciones públicas y privadas que trabajen por el mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil vulnerable. Leer Completo »