ANUNCIOS.

     
Title1
Title2

Secretario de obras públicas renuncia a su cargo.

Sahagún: Durante los 5 años que estuvo al frente de la secretaría de obras públicas, Jorge Iván Henao, logró desarrollar los proyectos que hoy día le han transformado la calidad de vida a los Sahagunenses.
Son más de 150 mil millones de pesos los que se han invertido en mega obras tales como la nueva plaza de mercado, terminal de transportes, cuatro centros de atención inmediata un estadio municipal de fútbol que albergará a mas de 5 mil espectadores, remodelación de parques, canchas sintéticas, ciclo-ruta, entre otras. En servicios públicos se logró que el alcantarillado esté en un 95% y se ha puesto en cintura a la empresa Uniaguas para que optimice el servicio de agua en el municipio. Leer Completo »

Inició plan municipal de lectura y escritura.

Pilotaje de la proyecto en la sede del A.R.B

Sahagún: El amor por la lectura en los tiempos  de las Tic, es una propuesta  pedagógica innovadora, encaminada a la motivación de los niños  de las Instituciones educativas del Municipio, para que se interesen  por la expresión escrita y   la lectura lúdica.

El desarrollo de la propuesta,  que cuenta  con el aval de la fundación cultural de Sahagún “Funculsa” y el apoyo económico de la alcaldía de Sahagún, se  Inició con la presentación de la Prueba Piloto como una actividad inmersa  dentro del Plan Municipal de Lectura y Escritura, en las principales Instituciones educativas del Municipio. Leer Completo »

Los niños también cuentan.

La actividad hace parte del componente “Los niños también Cuentan”

Sahagún:  Un grupo de estudiantes normalistas, participó del taller de expresión escrita, que en la Ciudad en la sede de la escuela de bellas artes y por gestión del director ALVARO LLORENTE FLOREZ, ofreció por intermedio de la gobernación de Córdoba y la secretaría de cultura, el nodo caribe de la Red Nacional de escritura creativa RELATA, que es a su vez un programa del ministerio de cultura.

De evento participaron niños del colectivo En El Aula, menores de 12 años, quienes bajo las orientaciones del tutor Libardo Caraballo, abordaron la temática del taller con observación de videos, relatoría de experiencias y producción de algunos textos narrativos. Leer Completo »

Sahagún sigue sin agua, Uniaguas incumple promesas.

Sahagún: La dicha de tener   el servicio de agua potable durante las 24 horas del día, duro muy poco para algunos habitantes del municipio, esto debido a  que desde el  martes 30 de septiembre volvieron a suspender el servicio indefinidamente.

A la mayoría de los Sahagunenses les tocó volver a recoger y comprar el agua en tanques y aprovechar las aguas lluvias que por fortuna en estos meses son abundantes. Recordemos que el proyecto para las mejoras en el servicio de agua son de  unos 19 mil millones de pesos, los cuales invirtió el Gobierno para llevar el servicio de manera continua en toda  la región. Sin embrago, desde el martes 30 el agua no llega.

Leer Completo »

Nuevo director de planeación departamental es Sahagunense.

Sahagún: El nuevo Director del Departamento Administrativo de Planeación del Departamento de Córdoba Jaime Isaac Pareja Nader, oriundo del municipio de Sahagun, pero radicado en la ciudad de Montería.

Milita en el partido de Unidad Nacional sector de opinión que orienta en el Departamento de Cordoba el senador Bernardo Elías Vidal.
Es abogado egresado de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm”, Especializado en Gobierno y Desarrollo Territorial, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Leer Completo »

Se reunieron entes comprometidos en solucionar problema del suministro de agua.

De acuerdo con lo señalado por el gobernador de Córdoba y el alcalde Carlos Elías, el problema radica en el incumplimiento de la firma contratista.

Sahagún: El alcalde   Carlos Elías Hoyos, se reunió en las últimas horas  con los entes encargados  de arreglar  el problema  de suministro de agua potable en la Ciudad, a fin de conocer de primera mano  los pormenores  que han incidido en el no cumplimiento de las metas  trazadas.

De la reunión participaron el gobernador  de Córdoba Alejandro Lyons, Gloria Cabrales gerente  del plan Departamental de Aguas, José  David Tapias funcionario de Findeter, Eder Buelvas gerente  de Electricaribe, Álvaro Álvarez, funcionario  del ministerio de vivienda, Ciudad y territorio, Benjamín Chacón vocero  de la firma contratista de la fase uno  y  funcionarios  de la administración Municipal. Leer Completo »

Perfil de Sonido Libre Colectivo.

Desde finales de 2011 la agrupación de música Fusión “Sonido Libre Colectivo” ha logrado posicionarse como una de las mejores bandas de Folk-fusión en los departamentos de Sucre y Córdoba.  Con un formato compuesto por Acordeón, Percusión Folclórica (Alegre, Maracas), Batería, Guitarra, Piano, Bajo y Voces.  Mezclan  sonidos raizales Afro­colombianos como el Bullerengue, los ritmos de gaita y la música de acordeón, con ritmos foráneos como el  Rock, Reggae, Funk, Techno y Hip- Hop. El resultado es un montaje alternativo, con nuevos sonidos y armonías que llevan mensajes positivos en pro del rescate de nuestros ritmos ancestrales, sembrando inquietudes y proyectando nuestra herencia a la generación que compartimos. Nuestra influencia musical está marcada por Martina Camargo, Totò La Momposina, Eloisa Garces, Etelvina Maldonado, Adriana Lucía, Batata, Emilsen Pacheco, Andrés Landero entre otros. Leer Completo »

Herencia Afrocolombiana en Festicultura.

ARRIBA: El grupo Ekobios, la tribu Baharú. ABAJO:música de gaitas de la institución Educativa San José y el kinteto pacífico de Cali.

Sahagún: Con la presentación de los grandes exponentes del folclor Afrocolombiano, se llevó a cabo en la tarima central del festival nacional de cultura una muestra artística de los géneros del pacífico y del caribe Colombiano.

La institución Educativa San José, de esta ciudad abrió el espectáculo con una majestuosa presentación, mostrando el potencial artístico que tienen los niños y jóvenes en la ejecución de la música de gaitas.
El grupo Ekobios, de la ciudad de Cartagena, mostró por que es uno de los grupos de danza más reconocidos en Colombia y el mundo, el cual realizó una muestra de los mejores bailes de autóctonos de la raza afrocolombiana.
El kinteto pacífico de Cali, hizo una semblanza de la música del pacífico y puso a gozar a los asistentes con su pegajoso sabor a Colombia. El show final estuvo a cargo de la tribu Baharú, quien al son de la champeta hizo vibrar a los asistentes

Somos caribes, somos universales y tenemos identidad que nos hace grandes.

Conversatorio: "Configuración del caribe y su identidad cultural"

Sahagún: Configuración del caribe y su  identidad cultural, fue el tema abordado por los  escritores, historiadores y cronistas Alberto Salcedo Ramos y Alberto Abello Vives, con la conducción en la moderación del escritor, poeta  y periodista  Gustavo Tatis Guerra.

El escenario fue  el auditorio de la I.E El Nacional, allí en una disertación amena que gustó a los presentes, los encargados  de la charla, se encargaron de  mostrar  las bondades  del caribe  desde diversas  connotaciones, llegando incluso a mostrar relevancia  en el conjunto de hechos culturales, musicales, raizales y gastronómicos caracterizan al hombre caribe.

Los  conferencistas hábilmente conducidos por la locuacidad de Tatis Guerra, evidenciaron en la caracterización elementos  relacionados  no solo con la diversidad en la identidad cultural, sino también tocaron lo económico, político y social, destacando algunas particularidades regionales que nos hacen ser diferentes al resto de colombianos. En síntesis  la charla resultó  interesante y dejó algunas reflexiones sobre la mesa.

Por un Corazón Sano.

Se realizaron Actividades pedagógicas, culturales y lúdicas.

Sahagún: Con la realización de diversas actividades  pedagógicas, culturales y lúdicas, los CDI  Institucionales y familiares  administrados por la asociación ABC Pasant, conmemoraron  el día  del corazón, actividad con la cual se unieron a las  campañas que a nivel  nacional e internacional, promueven las entidades  de salud.

Dentro de las actividades  desarrolladas  se destacan rondas infantiles, dramatización de cuentos y  bailes, en los cuales los niños  con la ayuda  de las agentes educativas, invitaban a los presentes a las prácticas de buenos hábitos alimenticios en aras de mantener sano el corazón. Leer Completo »